De dilluns a divendres de 9:30 a 13:30 y de 15:00 a 20:00

Tipos de ortodoncia

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se basa en corregir el posicionamiento de los dientes, dejándolos en una buena posición tanto por estética como por salud.

¿Qué tipo de problemas corrige la ortodoncia?

La ortodoncia, corrige los siguientes problemas, maloclusiones:

  • Prognatismo: El prognatismo es una malformación que hace que tengas la mandíbula inferior más adelante que la mandíbula superior. También se denomina clase III esquelética.
  • Mordida cruzada: Es aquella malformación en que los dientes de la mandíbula superior están por dentro de los dientes de la mandíbula.
  • Apiñamiento dental: Consiste en una discrepancia, una malposición dental, que suele ser causada por la mala alineación de los dientes debido a una falta de espacio.
  • Retrognatismo: El retrognatismo hace que tengas la mandíbula inferior más atrás que la mandíbula superior. Se denomina también clase II esquelética.
  • Sobremordida: La sobremordida produce que cuando al cerrar la boca los dientes superiores tapen la mayoría de la superficie de los dientes inferiores. Lo normal es que con la boca cerrada tapemos como máximo 40% de los inferiores.
  • Mordida abierta: Consiste en que cuando cerremos la boca, varios dientes de las mandíbulas inferior y superior no contacten entre sí. Puede ser anterior o posterior.

Diferentes tipos de ortodoncia

Dentro de la ortodoncia, destacaríamos dos tipos los aparatos fijos y los aparatos removibles, los cuales también tendrían diferentes tipos dentro de ellos.
Tenemos diferentes tipos de aparatos fijos:

  • Brackets de zafiro: Ortodoncia fija mediante brackets estéticos fijos cementados en el diente.
  • Brackets metálicos: Ortodoncia fija mediante brackets metálicos.
  • Bracketsporcelana/cerámica: Es una ortodoncia más estética, ya que los brackets son de un color muy parecido a nuestros dientes y así no se nota tanto que llevamos la ortodoncia.
  • Ortodoncia lingual:Este método son unos brackets que se cementan en la cara interna de los dientes.

De los aparatos removibles, destacamos dos tipos:

  • Ortodoncia interceptiva/funcional: Son unos aparatos que se utilizan en niños en crecimiento para solucionar maloclusiones. Esta ortodoncia puede ser extraída con facilidad ya que te la has de quitar para comer o lavarte los dientes. Se debe utilizar unas 15 horas al día. Es una primera fase de tratamiento interceptivo, según evolución del tratamiento y crecimiento del niño puede que no necesite una segunda fase de tratamiento ortodóntico cuando sea más mayor.
  • Ortodoncia invisible:La ortodoncia invisible, Invisalign, se diferenciaría en que es un aparato totalmente transparente y se colocaría encima de los dientes para cubrirlos. Está realizado a medida y se realiza tanto en niños, adolescentes como adultos. El Invisalign, es la ortodoncia más cómoda y efectiva que existe en el mercado. En Artis Clínica Dental realizamos la mayoría de casos con ortodoncia invisible.

Si necesita una ortodoncia y no sabe entre cuál decidirse, acuda a nosotros.

Dra. Miriam Moreno

Dra. Miriam Moreno

Directora y Ortodoncista

También te puede interesar

Curetaje o Raspado dental

Compartir Facebook Instagram Twitter El curetaje o raspado dental es una técnica que se utiliza con bastante frecuencia en las clínicas dentales para eliminar determinadas

Ataches en ortodoncia invisible

Son cada vez más los que se deciden por la ortodoncia invisible de Invisalign. Ya sea por estética, por higiene o por cualquier otra de

Pide cita: 931 187 142