De dilluns a divendres de 9:30 a 13:30 y de 15:00 a 20:00

Se calcula que más de 4 millones de españoles padecen diabetes, ¿qué relación tiene la diabetes con nuestra salud bucodental?

Es la rama de la odontología que se encarga tanto de mejorar la sonrisa de los pacientes como de tratar las patologías o alteraciones de la morfología bucodental. Son muchos los tratamientos que engloban este campo:


La diabetes es una enfermedad basada en los elevados niveles de glucosa de la sangre; esta glucosa proviene de los alimentos que consumimos. Por otro lado, la insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para suministrarles energía.
Existen dos tipos de diabetes:

  • Diabetes tipo 1: el cuerpo no produce insulina.
  • Diabetes tipo 2: la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.

Con el tiempo, esta enfermedad puede causar problemas serios en ojos, riñones, nervios y provocar enfermedades cardíacas. Del mismo modo, la diabetes también afecta a nuestra salud bucodental.
La relación entre la diabetes y la salud bucal es muy importante ya que se afectan mutuamente. Las personas diabéticas, debido a las alteraciones en los niveles de glucosa, son más vulnerables a las infecciones bacterianas que se desarrollan en la cavidad oral, pudiendo ocasionar el desarrollo de caries y patologías periodontales.
Estas patologías periodontales afectan a los tejidos blandos y a la raíz del diente pudiendo llegar a provocar una inflamación gingival que puede retraer las encías y dejar a la vista el hueso alveolar.
En Artis Clínica Dental queremos ofrecerte una serie de consejos sobre la salud bucal en pacientes que padezcan diabetes:

  • Ser muy constante en la higiene oral diaria. Dedicar el tiempo necesario y complementar el cepillado con colutorio y seda dental.
  • Evitar el tabaco y el alcohol ya que empeoran el sistema defensivo bucal.
  • Acudir al dentista cada 6 meses para realizar revisiones cotidianas.

#artisclinicadental #smile #elartedecrearsonrisas #diabetesartisclinicadental #consejosartis
     Artis Clínica Dental el arte de crear sonrisas
 
 

Dra. Miriam Moreno

Dra. Miriam Moreno

Directora y Ortodoncista

También te puede interesar

Ataches en ortodoncia invisible

Son cada vez más los que se deciden por la ortodoncia invisible de Invisalign. Ya sea por estética, por higiene o por cualquier otra de