De Lunes a Jueves de 9.30h a 19h Viernes: De 9:30 a 14:30

¿Qué son los ataches en Invisalign?

Cuando se trata de ortodoncia invisible, Invisalign ha revolucionado el modo en que se aborda la corrección dental. Esta alternativa a los brackets tradicionales permite a las personas corregir la alineación de sus dientes de una manera mucho más discreta y cómoda. 

Una de las características más importantes de este sistema, y quizás también una de las menos entendidas, son los ataches. En este artículo profundizaremos en qué son, para qué sirven y cómo pueden beneficiar tu tratamiento ortodóntico.

Descripción y Funcionalidad de los Ataches

Los ataches son pequeñas piezas de material dental de composite (el mismo material del que están hechos los empastes), del color del diente, que se colocan directamente sobre la superficie de algunos de ellos. Aunque es común pensar que los alineadores por sí solos hacen todo el trabajo en un tratamiento de Invisalign, la realidad es que los ataches proporcionan un control y una dirección adicional, que los alineadores solos no podrían ofrecer. 

Los ataches son usados durante todo el tratamiento de Invisalign, ya sea un caso de niños, adolescentes o adultos. Algunos ataches durarán hasta el final del tratamiento y otros tendrán que ser cambiados durante el proceso.

Estas piezas trabajan en conjunto con los alineadores,  para asegurar que ciertos dientes se muevan de la manera precisa que la ortodoncista planeó. De este modo, los ataches pueden ser fundamentales para abordar movimientos dentales más complicados como rotaciones o inclinaciones, haciendo que el tratamiento sea más eficaz y rápido. Además los ataches ofrecen una correcta inserción, para que los alineadores no se salgan con facilidad.

¿Cómo se ponen los ataches?

La higienista dental es la encargada de cementar los ataches en boca, mediante una plantilla muy similar a los alineadores. El proceso puede durar unos 30 minutos aproximadamente y no requiere anestesia. Según el caso, se cementarán el primer día o bien al cabo de unos días.

La higienista pondrá un abrebocas para separar los labios y acceder fácilmente a la cara externa de los dientes, la cara vestibular. Limpiará y secará bien, grabará con un material el esmalte del diente, pondrá adhesivo y usará la lámpara de polimerizar para secarlo. Finalmente utilizará la plantilla de ataches, que ya estará previamente rellenada con un composite específico, que tiene una mayor calidad y evita las tinciones.

Discreción y Comodidad

Si bien es cierto que los ataches son más visibles que simplemente llevar los alineadores de Invisalign, aún se mantienen en el lado discreto del espectro de la ortodoncia. Esto se debe a que se diseñan para que coincidan con el color de tus dientes, haciéndolos relativamente difíciles de detectar y además tienen un tamaño reducido.

En cuanto a la comodidad, es normal experimentar una leve incomodidad al principio, aunque mucho más leve que el tratamiento de brackets ya que no hay ningún elemento metálico que pueda rozar o pinchar y ocupan menos espacio. Por lo general, la mayoría de los pacientes se acostumbran rápidamente, y cualquier molestia inicial disminuye con el tiempo.

Además, los alineadores cubrirán los ataches durante 22 horas al día (que es el uso recomendado por los alineadores) y por tanto se facilitará la adaptación.

Higiene y Mantenimiento

Otro aspecto relevante de los ataches en Ortodoncia Invisible, es cómo afectan a la higiene bucal. Al igual que con cualquier tratamiento de ortodoncia, es crucial mantener una higiene bucal adecuada para evitar complicaciones como la acumulación de placa o problemas en las encías

Los ataches no requieren de una higiene especial más allá de la que llevarías a la hora de cepillarte los dientes, a diferencia de la limpieza de brackets que sí que requiere un cuidado y mantenimiento más específicos. La única consideración a tener en cuenta es que determinados alimentos podrían teñirlos y siempre es recomendable el uso de cepillo eléctrico para su limpieza.

Ante cualquier duda, siempre se recomienda seguir las recomendaciones de tu ortodoncista para evitar complicaciones. Estas podrían incluir el uso de ciertos tipos de hilo dental, cepillos de dientes interdentales o enjuagues bucales especializados para alcanzar áreas que podrían ser difíciles de limpiar de otro modo. 

También se recomendarán visitas regulares para una limpieza profesional y seguimiento del progreso del tratamiento. Aunque pueda parecer un esfuerzo adicional, estos pasos son cruciales para garantizar que tu tratamiento sea un éxito y que tu salud bucal se mantenga en óptimas condiciones.

Eliminación y Post-Tratamiento

Una vez que tu tratamiento de Invisalign esté completo, los ataches se retiran de tus dientes quedando exactamente como antes de comenzar, sin notarse absolutamente nada. Este es un proceso rápido y generalmente indoloro. Es vital no intentar quitarlos por ti mismo, ya que esto podría dañar tus dientes o alterar los resultados del tratamiento. 

Después de la eliminación de los ataches, realizaremos  un retenedor para asegurarse de que los dientes mantengan su nueva posición. Este paso final es esencial para garantizar que los resultados sean duraderos y que tu inversión en una sonrisa más saludable y atractiva sea efectiva a largo plazo.

Conclusión

En resumen, los ataches son un elemento clave en el arsenal de soluciones que Invisalign ofrece para una amplia variedad de necesidades ortodónticas. Brindan un control y precisión adicionales, permiten una mayor comodidad y ofrecen una discreción muy apreciada en comparación con los métodos de ortodoncia más tradicionales. 

No obstante, como con cualquier tratamiento médico, es esencial consultar a un profesional para discutir tu caso específico y determinar el mejor plan de tratamiento para ti.

Si tienes más preguntas o inquietudes sobre cómo un tratamiento de ortodoncia invisible podría beneficiarte, no dudes en contactar con Artis Clinica Dental. Nuestro equipo de expertos estará encantado de brindarte toda la información que necesitas para tomar una decisión informada respecto a tu salud bucal.

Picture of Dra. Miriam Moreno

Dra. Miriam Moreno

Directora y Ortodoncista

También te puede interesar

La salud oral en las personas con discapacidad

En España, se estima que más de cuatro millones de personas viven con diversas discapacidades. Esta significativa población requiere atención dental especializada, dado que el

Pide cita: 931 187 142