De dilluns a divendres de 9:30 a 13:30 y de 15:00 a 20:00

Más del 95% de los españoles tiene caries

Es la rama de la odontología que se encarga tanto de mejorar la sonrisa de los pacientes como de tratar las patologías o alteraciones de la morfología bucodental. Son muchos los tratamientos que engloban este campo:

Según un estudio realizado en mayo por el Consejo de Dentistas y publicado por La Vanguardia, más del 95 % de los españoles tiene caries.

Esta enfermedad dental es sumamente común, por este motivo, la OMS ha solicitado durante este mes de octubre, una subida de impuestos directos sobre las bebidas azucaradas del 20% ya que perjudican gravemente la salud dental e influyen negativamente sobre la obesidad y la diabetes.
Pero… ¿qué es una caries?
Cuando se ingieren alimentos que contienen carbohidratos (azúcares y almidones), las bacterias de la placa los consumen y producen ácidos que destruyen el diente. Con el tiempo, el esmalte dental comienza a desmineralizarse y así se forma una caries, generando una perforación en el diente.
Causas de la aparición de caries
Los carbohidratos (azúcares y almidones) aumentan el riesgo de caries dentales. Las bebidas azucaradas aumentan el tiempo que los ácidos están en contacto con la superficie del diente y con ello el riesgo de padecer caries.
La caries suele ser más común en niños, aunque los adultos también corren riesgo de padecerla si se sufre de sequedad bucal, uso de algunos medicamentos o por tratamientos de radioterapia y quimioterapia.
Tratamientos
Las caries generalmente no duelen, a menos que se tornen muy grandes y afecten los nervios o causen una fractura del diente. Cuando no se trata una caries, puede destruir el interior del diente (pulpa), lo cual puede requerir tratamientos más complejos como una endodoncia, una cirugía o la extracción del diente.
Consejos Artis para prevenir las caries dentales:

  • Cepillarse los dientes como mínimo dos veces al día, utilizar hilo dental y enjuague bucal diariamente para eliminar la placa depositada entre los dientes y debajo de la encía.
  • Revisiones dentales periódica, únicamente el dentista puede determinar con seguridad si existe una caries ya que se desarrollan debajo de la superficie del diente, donde no es posible verlas uno mismo.
  • Llevar una dieta equilibrada restringida en alimentos con almidones o azúcares. Cuando se ingieran estos alimentos, se debe intentar hacerlo junto a una comida y no entre comidas para minimizar así la cantidad de veces que expone los dientes al ácido que producen las bacterias.
  • Utilizar productos dentales que contengan flúor, incluida la pasta de dientes.

 
Artis Dental, «El arte de crear sonrisas»

Dra. Miriam Moreno

Dra. Miriam Moreno

Directora y Ortodoncista

También te puede interesar

Ataches en ortodoncia invisible

Son cada vez más los que se deciden por la ortodoncia invisible de Invisalign. Ya sea por estética, por higiene o por cualquier otra de