De dilluns a divendres de 9:30 a 13:30 y de 15:00 a 20:00

La xerostomía, un síndrome cada vez más habitual

Es la rama de la odontología que se encarga tanto de mejorar la sonrisa de los pacientes como de tratar las patologías o alteraciones de la morfología bucodental. Son muchos los tratamientos que engloban este campo:

La xerostomía, un síndrome cada vez más habitual

¿Qué es la xerostomía?
La xerostomía o síndrome de la boca seca se caracteriza por la disminución en la producción de saliva y se estima que afecta al 20-30% de la población, siendo más frecuente en las personas mayores de 50 años.
La saliva es muy importante porque gracias a ella se mantienen húmedos los tejidos orales, facilitando así el habla, la masticación, etc. También permite la función de limpieza de la boca y la regulación de la acumulación de bacterias.
Un nivel de saliva adecuado puede evitar un desequilibrio de microorganismos en el ambiente oral que puede dar paso a la aparición de caries, enfermedades en las encías, halitosis o mal aliento, entre otras.
¿Qué porcentaje de la población padece xerostomía?
La xerostomía la padece uno de cada cinco adultos (20% de la población de entre 18 y 30 años) y un 40% en los mayores de 50 años. Cabe destacar que afecta el doble a mujeres que a hombres.
¿Por qué padecemos este síndrome?

  • Hablar en público.
  • El estrés, la ansiedad y la depresión.
  • La diabetes.
  • Ingesta de medicamentos.
  • Ausencia de dientes.
  • Dieta desequilibrada.
  • Consumo de tabaco y alcohol.

¿Qué síntomas aparecen?
Los síntomas más comunes son: saliva viscosa, alteración en el sabor de los alimentos, problemas de masticación, sensación de ardor y dolor en la lengua, sed, fisuras en la comisura de los labios, dificultad para hablar, halitosis, caries y enfermedad periodontal.
¿Qué indicaciones son aconsejables?
La higiene oral es fundamental, se deben reforzar las técnicas de higiene bucal, mediante el uso de un cepillo dental con filamentos suaves, pastas dentales y colutorios específicos. Además, beber mucha agua y estimular la salivación también ayudan a combatir la xerostomía.
Además, se recomienda realizar revisiones periódicas al odontólogo cada 6 meses.
#artisclinicadental #smile #elartedecrearsonrisas #consejosartis #embarazoartisclinicadental
 
     Artis Clínica Dental el arte de crear sonrisas
 
 

Dra. Miriam Moreno

Dra. Miriam Moreno

Directora y Ortodoncista

También te puede interesar

Ataches en ortodoncia invisible

Son cada vez más los que se deciden por la ortodoncia invisible de Invisalign. Ya sea por estética, por higiene o por cualquier otra de