De dilluns a divendres de 9:30 a 13:30 y de 15:00 a 20:00

Invisalign: La ortodoncia del futuro

Invisalign: La ortodoncia del futuro
La ortodoncia ha experimentado importantes avances en los últimos años. Una muestra del resultado de estos avances es el sistema Invisalign®, una técnica de ortodoncia invisible que se presenta como la alternativa actual a los tradicionales brackets (aparatología fija).

La ortodoncia ha experimentado importantes avances en los últimos años. Una muestra del resultado de estos avances es el sistema Invisalign®, una técnica de ortodoncia invisible que se presenta como la alternativa actual a los tradicionales brackets (aparatología fija).
Actualmente hay aproximadamente 650.000 tratamientos de Invisalign® terminados en consultorios privados en todo el mundo desde 1997. Es un producto aprobado por la FDA y cuenta con los certificados TÜV e ISO, lo que garantiza su rigor, seguridad y eficacia.
¿Qué es Invisalign®?
Invisalign® es una técnica de ortodoncia de última generación que combina la ciencia ortodóntica con la tecnología informática tridimensional, que permite proyectar el movimiento al diente. Consiste en llevar unos aparato transparentes y removibles, creados a medida,  que se llevan durante todo el día excepto para comer, y cada 10-15 días se van cambiando.  Cada alineador es ligeramente diferente al anterior, mueve 0,25 mm, de forma que esta pequeña diferencia es la que hace que los dientes se vayan moviendo progresivamente hacia la posición final deseada, igual que lo haría un bracket.
 ¿Cómo funciona?
En primer lugar realizaremos una primera visita de ortodoncia (radiografías, registros dentales y fotografías intraorales y extraorales),  para estudiar el caso en profundidad y decidir que plan de tratamiento es el más indicado. Estos registros son enviados, junto con unas instrucciones precisas sobre el tratamiento, a la central de Align Technology, en California, U.S.A.  Allí se procede al estudio de la boca del paciente. Dicho estudio se conoce como ClinCheck®. El ClinCheck® es una aplicación informática que permite estudiar y diseñar  al ortodoncista el tratamiento individualizado de cada paciente en 3D.
De este de modo, de una forma virtual, los dientes son colocados progresivamente hasta la situación ideal que deberían ocupar en la boca. Este “vídeo” será enseñado al paciente y podrá ver como quedarán sus dientes en el futuro, antes de comenzar el tratamiento, incluso puede interaccionar y decidir sobre su caso según sus motivaciones y objetivos. Cada ligero movimiento se registra y a partir de él un sofisticado sistema informático (CAD/CAM) por medio de un láser modela la férula o alineador,  fabricando un alineador distinto cada vez que se requiere un desplazamiento. De este modo se obtiene un número determinado de alineadores, cada uno de los cuales representa un estado del tratamiento. El número de alineadores que se necesitan depende de la complejidad del tratamiento individual, varía en cada paciente y es dependiente de la magnitud del movimiento que se desea realizar. Cuanto más complicado sea el tratamiento, mayor número de alineadores se requerirán, y mayor será el tiempo del tratamiento, igual que con los brackets.
¿Que puede tratarse con Invisalign®?
Podemos tratar la mayor parte de las maloclusiones, tanto de pacientes adultos como adolescentes. Gracias a esta continua evolución y mejora de su tratamiento, hoy en día Invisalign ha logrado situarse en muchos casos a la altura de la ortodoncia fija, e incluso en algunos casos superarla.
Ventajas

  • Transparentes: Son prácticamente invisibles y no se nota que se esté siguiendo un tratamiento, por lo que permite sonreír durante el tratamiento sin complejos.
  • Extraíbles: Se deben extraer para comer,cepillarse o incluso eventos especiales.
  • A medida: Se fabrican a medida siguiendo el diagnostico del ortodoncista.
  • Cómodos: No hay alambres ni bracketsque puedan provocar aftas y son menos voluminosos Además solamente hay que hacer una impresión al inicio del tratamiento.
  • Menor riesgo de descalcificación (caries) ya que puedes cepillarte los dientes y utilizar hilo dental con total normalidad, a diferencia de los brackets tradicionales.
  • Encías más sanas. Los estudios clínicos han demostrado que, cuando los dientes están adecuadamente alineados, mejoramos la higiene bucodental por facilidad de acceso, disminuyendo el riego de enfermedad periodontal (pérdida ósea).
  • Menos dolorosos que con los bracketstradicionales.

Movimientos diferenciales: Con Invisalign podremos elegir qué diente mover y qué diente no mover. Asimismo podremos decidir la cantidad, tipo y momento exacto de movimiento.

  • Los pacientes pueden ver el resultado final de su tratamiento (ClinCheck®).

– En casos de Invisalign Teen, adolescentes, el alineador lleva un indicador para saber si lo lleva las horas necesarias.

  • Mínima necesidad de utilización de metales en boca.
  • Ideal en pacientes con grandes restauraciones, implantes, coronas, etc. que impiden en muchas ocasiones el uso de brackets.
  • Mínima aparición de urgencias.

– No es necesario el cambio de dieta.
-No es imprescindible que la visitas sean mensuales, como con la ortodoncia tradicional, las visitas pueden ser más flexibles.
– Permite conocer el tiempo aproximado del tratamiento. Por ejemplo, si el tratamiento consiste en 20 alineadores, en el caso de llevarlos cada 15 días, la duración total será aproximadamente de 10 meses.

  • Ortodoncia invisible ideal para pacientes con alergias.
Dra. Miriam Moreno

Dra. Miriam Moreno

Directora y Ortodoncista

También te puede interesar

Ataches en ortodoncia invisible

Son cada vez más los que se deciden por la ortodoncia invisible de Invisalign. Ya sea por estética, por higiene o por cualquier otra de