De dilluns a divendres de 9:30 a 13:30 y de 15:00 a 20:00

Invisalign con ClinCheck: Qué es y sus ventajas frente a otras ortodoncias

Una boca perfecta es un rasgo estético distintivo que muy pocas personas adquieren de nacimiento. Sin embargo y gracias a los avances de la tecnología en los sistemas de ortodoncia, como los alineadores transparentes (también conocidos como Invisalign), se ha experimentado una revolución en la forma en la que los pacientes pueden alcanzar su dentadura ideal con un bajo coste, tiempo y malestar

En este artículo te explicamos de forma sencilla, en qué consiste este sistema de ortodoncia estética (porque pasa desapercibido) y qué ventajas tiene frente a los sistemas de ortodoncia clásicos como los brackets metálicos convencionales o los de autoligado. 

¿Qué es el Invisalign? 

Poco a poco, los famosos sistemas de ortodoncia clásicos (brackets, por ejemplo), están siendo reemplazados por el hoy conocido sistema de ortodoncia invisible, mucho más cómodo, económico y estético. Son más de 10 milllones de pacientes realizados con Invisalign en todo el mundo.

Esta innovadora técnica consiste en crear fundas transparentes secuenciadas y a medida para el paciente, que deberá llevar a lo largo de las semanas para que los dientes puedan poco a poco volver a la posición deseada. 

Fue desarrollada en la Universidad de Stanford por Zia Chishti y Kesley Wirth, dos estudiantes del Master de Administración de Negocios (MBA). El objetivo que se marcaron fue crear unos alineadores que generasen una fuerza baja pero biológicamente óptima, para que sus portadores pudiesen obtener cambios en su dentadura, de la forma menos molesta posible. 

Para conseguir los alineadores secuenciados, es necesario el uso de sofisticados sistemas informáticos con tecnología 3D. En la actualidad, el software más utilizado y eficaz en este campo es el ClinCheck. 

¿Qué es el ClinCheck? 

El famoso ClinCheck es un avanzado software informático, muy utilizado por los centros especializados en ortodoncia y cuidado bucodental. El valor de este programa reside en que permite prever los movimientos que vivirán nuestros dientes, en 3 dimensiones y a lo largo del tiempo, cuando llevemos a cabo una ortodoncia. 

Dicho de otra forma, el ClinCheck permite ver en el futuro, qué efectos tendrá la ortodoncia en una persona concreta y cuál será la duración de la misma.

Esto tiene innumerables consecuencias positivas, ya que el Ortodoncista,puede saber con antelación, por ejemplo, la cantidad de “ataches” necesarios y puede citar a su paciente cada pocas semanas para que este pueda opinar y valorar al detalle, sobre la nueva posición que está adoptando su dentadura. 

El clincheck es la herramienta digital sobre la cual se programa cada caso individualmente.

Tipos de Ortodoncia

En lo que a estética se refiere, existen 2 grupos de sistemas de ortodoncia. Que a su vez, cuentan con varios procedimientos: 

 

1. Ortodoncias no estéticas 

a. Brackets de Autoligados metálicos o cerámicos. Son la evolución de los brackets clásicos o convencionales. Son más eficaces y sus resultados son visibles en mucho menos tiempo. Se llaman así porque es el propio bracket el que cuenta con un sistema particular de apertura y cierre, como una puerta y no hará falta el uso de las ligaduras para aguantar el arco.

b.Brackets convencionales metálicos o cerámicos o zafiro.

Estos brackets son un poco más grandes que los autoligables. Cada vez más en desuso. Necesitan las ligaduras para aguantar el arco. Son menos rápidos que los autoligables.

2. Ortodoncias estéticas 

Ortodoncia Lingual: Tiene la ventaja de que es rápido e invisible completamente, ya que la ortodoncia se coloca por la cara interna de los dientes (en vez de la parte externa). El problema suele ser la difícil adaptación por parte del paciente, por dificultad de higiene y masticación.


b. Invisalign: El sistema que tratamos es en este artículo. Es el menos invasivo y el más estético, higiénico y cómodo de todos. Los alineadores deben llevarse 22h al día.

 

Ventajas del Invisalign con ClinCheck 

Por último, vamos a analizar las ventajas del Invisalign con el sistema ClinCheck. 

  1. Comodidad 

En comparación con todos los sistemas de ortodoncia (tanto estéticos como no estéticos), el Invisalign es el más cómodo, porque es el único que permite quitarlo y ponerlo en el momento. Además, las rozaduras y molestias son inexistentes; algo normal con todas las ortodoncias (incluidas la lingual); por lo tanto no hay urgencias con este sistema. También permite realizar deporte fácilmente y tocar instrumentos de viento.

  1. Estética 

Después del lingual, el Invisalign es el sistema más estético que existe. Dado que su estructura es muy fina y el material es completamente transparente, pasará desapercibido con facilidad.

  1. Eficacia 

Su eficacia ha sido ampliamente demostrada en numerosos estudios y corroborada por miles de pacientes en todo el mundo. Es el sistema de moda por todas las ventajas que comentamos, de ahí su creciente popularidad. Al ser realizados a medida son mucho más precisos que los brackets, ya que se puede pedir los grados de movimiento exactos que queremos. Hoy en día todos los casos, incluso los más complejos, puede ser realizados con Invisalign.

  1. Personalizado 

Gracias al software 3D de ClinCheck, cualquier paciente podrá ver en el momento cómo será todo el proceso con Invisalign, y cómo sus dientes se irán recolocando hasta alcanzar la oclusión perfecta. La Ortodoncista puede pedir los movimientos que necesita para cada caso con una precisión absoluta. 

  1. Higiénico 

Un aspecto a veces olvidado, es el de la higiene. Los sistemas de ortodoncia fijos, que no pueden ser retirados con facilidad, son difíciles de limpiar y cuentan con numerosos rincones que pueden acabar albergando suciedad perjudicial para nuestros dientes y encías. Pero con las férulas, al ser de quita y pon, podrás lavarte los dientes como siempre. Además con Invisalign se reduce el riesgo de caries.

 

  1. Menos tiempo de sillón y visitas 

Con Invisalign no hace falta que revisemos el caso cada mes como con los brackets. Además podemos realizar citas y seguimiento online sin necesidad de acudir a la clínica.

Con Invisalign no existen las urgencias: brackets caídos, pinchar arco…

 

!!Todos son ventajas!!

Dra. Miriam Moreno

Dra. Miriam Moreno

Directora y Ortodoncista

También te puede interesar

Curetaje o Raspado dental

Compartir Facebook Instagram Twitter El curetaje o raspado dental es una técnica que se utiliza con bastante frecuencia en las clínicas dentales para eliminar determinadas

Ataches en ortodoncia invisible

Son cada vez más los que se deciden por la ortodoncia invisible de Invisalign. Ya sea por estética, por higiene o por cualquier otra de

Pide cita: 931 187 142