Lunes-Jueves de 9:30 a 14:00 y de 15:00 a 19:00. y Viernes de 9:30 a 15:00

Cómo cuidar de tus dientes en verano

El verano es una época en la que suele haber un cambio de hábitos con respecto al resto del año ya que pasamos más tiempo al aire libre, disfrutamos de días de sol, playa, desconectamos y nos vamos de vacaciones fuera de casa.

Todas estas alteraciones pueden hacer que resulte más complicado mantener los mismos hábitos de higiene bucodental que seguimos a lo largo de todo el año. 

Consejos para cuidar tus dientes en verano

Desde Artis Clínica Dental queremos darte una serie de consejos para que no descuides tus dientes durante la época estival y mantengas una adecuada salud bucodental en cualquier momento del año.

Utiliza elementos auxiliares de higiene dental

Debes tener en cuenta que una correcta higiene dental no se consigue únicamente con el cepillo de dientes. Hoy en día tienes a tu disposición muchos elementos auxiliares de higiene dental que puedes transportar cómodamente cuando viajes o pases gran parte del día fuera de casa:

Irrigador bucal (“waterpick”….): Un irrigador bucal es un gran aliado a la hora de mejorar la salud de tu boca. La irrigación consiste en la aplicación directa de un chorro de agua a presión  (u otra solución) que ayuda a eliminar las bacterias y placa depositada en la superficie de los dientes y en lugares de difícil acceso. Existen modelos inalámbricos que ocupan poco espacio y son perfectos para llevar de viaje.

Enjuague bucal: Utiliza enjuague bucal una vez al día, durante dos minutos. Después intenta no beber durante 30 min.

Hilo dental: El hilo dental debería ser nuestro aliado en el día a día y no únicamente en verano ya que las bacterias no se van de vacaciones. El cepillado por sí mismo no es suficiente para llegar a todos los rincones de nuestra boca y por esa razón son necesarios los utensilios de limpieza interdental como el hilo dental. Si evitamos su uso nos arriesgamos a padecer caries interdentales.

Arcos dentales: Los arcos dentales son otro cómodo acompañante para utilizar cuando estás fuera de casa. Son muy cómodos de utilizar en caso de que tengas dificultad a la hora de utilizar el hilo dental. En el caso de los niños es muy fácil encontrar algunos arcos con divertidas formas de dibujos o animales, que facilitará su uso a los más pequeños.

Cepillos interdentales: Estos cepillos están indicados para personas que tienen espacios interdentales más anchos. Además, se adaptan muy bien a la superficie del diente y se recomienda su uso al menos una vez al día.

Limpiador lingual: En ocasiones nos olvidamos que en la lengua también se acumulan bacterias que pueden provocar halitosis (mal aliento), además de otras enfermedades. Los limpiadores linguales (también conocidos como raspadores linguales) se pueden encontrar en cualquier farmacia y son muy cómodos y económicos. Suelen tener forma de U o Y dependiendo de las necesidades de cada lengua. 

Y de forma general, recordarte que debes cepillarte mínimo 2 veces al día durante 2,5 minutos y con pasta de dientes que contenga mínimo 1450 ppm de flúor.

Otros consejos para el cuidado de tus dientes en verano

Ten cuidado con el cloro de las piscinas

El PH de las aguas tratadas con cloro es superior al de la saliva y esto puede perjudicar al esmalte de las piezas dentales provocando manchas en los dientes o incluso, en casos más graves, llegando a erosionarlos. Sabemos que es muy difícil evitar que tus dientes entren en contacto con el agua de la piscina cuando te estás bañando, pero al menos puedes ser más consciente de ello e intentar mantener la boca cerrada el máximo tiempo posible.

Aprovecha el agua del mar

Por el contrario, los enjuagues con agua de mar son muy beneficiosos para la salud dental ya que la salinidad del agua ayuda a reducir las bacterias, además de ser capaz de aliviar la irritación e inflamación de las encías y favorecer su cicatrización.

Chicles sin azúcar

Si estás fuera de casa, de forma excepcional, utiliza chicles sin azúcar y con xilitol; ya que aumentan el ph bucal.

Mantén una buena hidratación

El agua es muy importante para nuestra salud en general pero también para mantener una correcta salud bucodental. Las altas temperaturas del verano nos llevan a sudar más de lo normal y por tanto debemos hacer lo posible por reforzar nuestra hidratación ya que la salivación es muy importante para lubricar y proteger la mucosa de la boca y los dientes. No te olvides de llevar siempre contigo una botella de agua y comer alimentos con un alto contenido hídrico como las frutas y las verduras.

Cuidado con las actividades al aire libre


Por estadística es más probable que se produzca algún tipo de accidente con traumatismo en la boca estando en el exterior que estando en casa. Si en verano pasamos más tiempo fuera de casa, es normal que haya más accidentes de este tipo, especialmente entre los más pequeños que tienen un grado de actividad más alto. Ante cualquier tipo de traumatismo en la boca es muy importante que acudas cuanto antes a un odontólogo, que pueda verificar que está todo en su sitio y que ninguna pieza dental se ha visto afectada. En caso de que la pieza dental se haya desprendido, puedes guardarla en leche o en suero salino hasta la visita al dentista.

Dosifica los granizados y helados

No hay época del año en la que apetezca más un helado que en verano. Sin embargo, el contraste de la temperatura de la boca (más caliente en verano) con el frío del helado puede provocar cierta sensibilidad dental que nos avisa que la boca está sufriendo debido al cambio brusco de temperatura. Además, tanto los helados como los granizados tienen una carga importante de azúcar y no debes olvidar cepillarte bien los dientes después de tomarlos. 

No abuses de ciertas bebidas

No abuses de bebidas alcohólicas, azucaradas y carbonatadas, así como de zumos y helados.

Programa una revisión con el dentista al final del verano

Y para curarte en salud, no hay nada mejor que programar una revisión con tu dentista de confianza al final del verano para asegurarte de que tu boca no ha sufrido más de lo necesario durante estos meses.

de lo necesario durante estos meses.

Dra. Miriam Moreno

Dra. Miriam Moreno

Directora y Ortodoncista

También te puede interesar

Pide cita: 931 187 142