De dilluns a divendres de 9:30 a 13:30 y de 15:00 a 20:00

¿Cómo afecta el tabaco a tu boca?

Es la rama de la odontología que se encarga tanto de mejorar la sonrisa de los pacientes como de tratar las patologías o alteraciones de la morfología bucodental. Son muchos los tratamientos que engloban este campo:

Los efectos negativos más conocidos del tabaco en la salud oral son el mal aliento y la pérdida del blanco en los dientes, pero existen otros muchos. En el siguiente enlace te indicamos cuáles pueden ser y te damos una serie de consejos a seguir.

La influencia del tabaco en las encías va más allá del hecho de que mancha los dientes y produce un característico mal aliento.
Las principales enfermedades orales asociadas al consumo de tabaco son:  enfermedad periodontal (encías y hueso) y cáncer oral.
Otros posibles impactos en la salud bucal son: lengua manchada, pérdida del sentido del gusto y el olfato y la dificultad a la hora de corregir problemas dentales estéticos.
El mecanismo de acción del tabaco y sus componentes se da tanto a nivel local como a nivel sistémico. A nivel local, la boca es la puerta de entrada del humo del tabaco y, por lo tanto, éste es un irritante directo de las mucosas orales. Además, la nicotina tiene efectos directos sobre las encías (enfermedad periodontal). A nivel sistémico, el tabaco altera los mecanismos innatos y adaptados de defensa, además de interferir en múltiples procesos celulares.
Los fumadores:
1.-  Tienen el doble de probabilidades de perder sus dientes que los no fumadores.
2.- Reducen la efectividad de los tratamientos para las enfermedades de las encías.
3.- Presentan menos capacidad para combatir infecciones, y limita el crecimiento de los vasos sanguíneos, lo que retrasa la cicatrización del tejido de las encías después de una cirugía y afecta en la capacidad de regeneración de los tejidos dañados.
El mejor consejo es: Dejar de fumar, ya que con ello ganaremos en salud oral.
Existen terapias farmacológicas para contribuir a la reducción o cese de este hábito. No obstante, otras medidas como establecer un ritmo de revisiones bucales constantes pueden ser de gran ayuda. La higiene oral deberá llevarse a cabo meticulosamente, con el objetivo de minimizar el riesgo de periodontitis o bien de infección de las heridas de la boca.
En definitiva: un ambiente sin humo es más sano para ti y para los que te rodean. Haz un plan para dejarlo, cúmplelo y empieza a llevar una vida más sana.
Recuerda que puedes contar con Artis Clínica Dental para cualquier duda o consulta. ¡Pídenos una cita! Nuestro equipo de profesionales está dispuesto a ayudarte.

Dra. Miriam Moreno

Dra. Miriam Moreno

Directora y Ortodoncista

También te puede interesar

Curetaje o Raspado dental

Compartir Facebook Instagram Twitter El curetaje o raspado dental es una técnica que se utiliza con bastante frecuencia en las clínicas dentales para eliminar determinadas

Pide cita: 931 187 142