De Lunes a Jueves de 9.30h a 19h Viernes: De 9:30 a 14:30

Abordaje del Síndrome de Hipomineralización Incisivo Molar (HIM)

El cuidado dental es un aspecto vital para mantener la salud general. Aunque comúnmente pensamos en caries o gingivitis cuando se trata de problemas dentales, hay otros problemas menos conocidos pero igual de significativos. Uno de ellos es el Síndrome de Hipomineralización Incisivo Molar (HIM). Esta condición, que afecta tanto a niños como a adultos, es a menudo mal interpretada y, por ende, mal tratada.

Introducción

El HIM es una condición patológica que afecta la calidad del esmalte dental, específicamente en los primeros molares permanentes e incisivos. El problema radica en que el esmalte de estos dientes presenta una mineralización deficiente, lo que lo hace más susceptible a daños y desgaste.

Etiología

Factores Prenatales

Investigaciones han encontrado que los factores prenatales pueden jugar un papel significativo en la aparición del HIM. Algunas condiciones prenatales como la diabetes gestacional, el consumo de alcohol y tabaco, la prematuridad, e incluso el estrés materno pueden influir en el desarrollo dental del feto, lo que puede resultar en HIM.

Factores Perinatales

Los factores perinatales, que incluyen las condiciones alrededor del nacimiento, también pueden contribuir a la aparición del HIM. Los nacimientos prematuros, la hipoxia neonatal, las infecciones o enfermedades graves en el periodo neonatal pueden afectar la mineralización dental.

Factores Postnatales

Finalmente, hay factores postnatales que pueden influir en la aparición del HIM. Los primeros años de vida son críticos para el desarrollo dental. Las enfermedades infantiles, la malnutrición, y la exposición a ciertos medicamentos pueden afectar negativamente el desarrollo dental y, por ende, predisponer al HIM.

Diagnóstico

El diagnóstico del HIM se basa en la apariencia física de los dientes afectados y en la historia clínica del paciente. Los dientes afectados suelen tener manchas o lesiones blanquecinas, amarillas o marrones. La erosión dental también puede ser evidente. Para un diagnóstico más preciso, los criterios de diagnóstico de la Asociación Europea de Odontología Pediátrica (AEOP) se utilizan comúnmente.

Primer Criterio: Opacidades delimitadas. Alteraciones en la translucidez del esmalte de espesor normal, bien delimitadas, variables en grado, de superficie lisa, pudiendo variar el color entre blanco, amarillo y marrón.

Segundo Criterio: Fracturas del esmalte post-erupción. Pérdida de la superficie del esmalte inicialmente formada, después de la erupción. La pérdida del esmalte está frecuentemente asociada a una opacidad delimitada preexistente.

Tercer Criterio: Restauraciones atípicas. El tamaño y la forma de las restauraciones de uno o más primeros molares no sigue un patrón de caries de los restantes dientes del individuo. Normalmente, son restauraciones amplias que invaden las cúspides. Pueden verse opacidades en el contorno de las restauraciones. Restauraciones en la cara vestibular de los incisivos no relacionadas con traumatismos.

Cuarto Criterio: Exodoncias de primeros molares permanentes debido a HIM. Ausencia de un primer molar permanente por exodoncia, asociada a opacidades o restauraciones atípicas en los restantes primeros molares o incisivos. Ausencia de todos los primeros molares permanentes en una dentición saludable, con opacidades bien delimitadas en los incisivos. No es probable que los incisivos sean extraídos por HIM.

Quinto Criterio: Diente no erupcionado. Primer molar o incisivo permanente para ser examinado que no está erupcionado.

Criterios de gravedad

El HIM puede ser categorizado según la severidad de la hipomineralización. Existen dos tipos de HIM, el HIM moderado y el HIM severo. El HIM moderado se caracteriza por manchas y lesiones de color blanco o amarillo, mientras que el HIM severo se caracteriza por manchas de color marrón y erosión dental.

La gravedad del HIM se determina por la cantidad y el grado de los dientes afectados y los síntomas asociados. Un caso de HIM se considera grave si afecta a la mayoría de los primeros molares e incisivos, si presenta grados 3 o 4 de severidad y si el paciente presenta dolor o sensibilidad extrema.

Hipomineralización incisivo molar leve

  • Opacidades bien delimitadas en zonas sin presión masticatoria.
  • Opacidades aisladas.
  • Esmalte íntegro en zonas de opacidades.
  • Sin historia de hipersensibilidad dentaria.
  • Sin caries asociada a los defectos del esmalte.
  • Si está involucrado un incisivo, su alteración es leve.

Hipomineralización incisivo molar moderada

  • Restauraciones atípicas.
  • Opacidades bien delimitadas en el tercio oclusal, sin fractura poseruptiva de esmalte o caries limitadas a una o dos superficies, sin involucrar cúspides.
  • Sensibilidad dentaria normal.
  • Los pacientes o sus padres expresan preocupación por la estética.

Hipomineralización incisivo molar grave

  • Fracturas de esmalte en el diente erupcionado.
  • Historia de sensibilidad dental.
  • Amplia destrucción por caries asociadas a esmalte alterado.
  • Destrucción coronaria de rápido avance y compromiso pulpar.
  • Restauraciones atípicas defectuosas.
  • Los pacientes o sus padres expresan preocupación por la estética.

Tratamiento del Dentista

El tratamiento del HIM es personalizado y depende de la severidad de la hipomineralización. Para los casos más leves, el tratamiento puede incluir flúor y otras medidas preventivas. En los casos más severos, puede ser necesario realizar tratamientos restaurativos como obturaciones, coronas o incluso la extracción de los dientes severamente afectados.

La prevención y el tratamiento temprano son clave para manejar efectivamente el HIM y minimizar sus efectos a largo plazo.

Para concluir, el HIM es una condición que requiere atención inmediata y un abordaje integral. Como clínica dental, estamos comprometidos a proporcionar la atención y el tratamiento necesarios para manejar esta condición y mejorar la salud dental de nuestros pacientes.

Dra. Miriam Moreno

Dra. Miriam Moreno

Directora y Ortodoncista

También te puede interesar

La salud oral en las personas con discapacidad

En España, se estima que más de cuatro millones de personas viven con diversas discapacidades. Esta significativa población requiere atención dental especializada, dado que el

Pide cita: 931 187 142